Sultanato de Banjar

Sultanato de Banjar
كسلطانن بنجر  (banjar)
Kesultanan Banjar
Estado desaparecido
1526-1860



El sultanato en 1809
Capital Banjarmasin, Karang Intan, Martapura, Kayu Tangi
Entidad Estado desaparecido
Idioma oficial Banjarés[1]
Religión Islam suní
Período histórico Era del descubrimiento.
 • 1526 Fundación
 • 1860 Disolución
Forma de gobierno Monarquía
Sultán
1526-1550
Sultán Suriansyah
Sultán
1862-1905
Sultán Muhammad Seman
Correspondencia actual Bandera de Indonesia Indonesia
Altitud  
 • Media 35 m s. n. m.
Precedido por
Sucedido por
Negara Daha
Indias Orientales Neerlandesas

Sultanato de Banjar o Sultanato de Banjarmasin (Banjar:كسلطانن بنجر, Kesultanan Banjar) fue un sultanato localizado en lo que hoy en día es la provincia de Borneo Meridional en Indonesia. Por gran parte de su historia, su capital estuvo en Banjarmasin.

El reino de Banjar fue fundado en 1520 y se convirtió en el Sultanato de Banjar desde 1526. Luego fue abolido unilateralmente por los neerlandeses el 11 de junio de 1860. Sin embargo, la gente de Banjar aún reconoce que hubo un gobierno de emergencia/evacuación que solo terminó en enero. 24, 1905. Sin embargo, desde el 24 de julio de 2010, el Sultanato de Banjar ha vuelto a la vida con la toma de posesión del Sultán Haji Khairul Saleh Al-Mu'tashim Billah,[2]​ basado en Permendagri No. 39 de 2007 sobre Lineamientos para Facilitar a las Organizaciones Comunitarias en el Ámbito de la Cultura, los Palacios y las Instituciones Consuetudinarias en la Preservación y Desarrollo de la Cultura Regional. La tarea de preservar las instituciones, costumbres, cultura y similares del palacio recae en los jefes regionales y la comunidad. A través de esta autoridad, el sultán Khairul Saleh (actual sultán de Banjar) estableció amistades con figuras prominentes de reyes y sultanes en todo el archipiélago a través de varios foros de comunicación de parentesco para preservar la cultura de cada región de Indonesia. Esta actividad no es sólo de alcance nacional sino incluso de carácter internacional.

El área más amplia de este reino en su apogeo se llamaba imperio Banjar, que supervisaba varios estados en forma de sultanatos, reinos, principados, ducados y pequeñas áreas dirigidas por jefes Dayak.

Cuando la capital estaba todavía en Banjarmasin, este sultanato se llamaba Sultanato de Banjarmasin. El Sultanato de Banjar es el sucesor del Reino de Negara Daha, es decir, el reino hindú que tiene miles de ciudades en la ciudad de Negara, ahora es la capital del subdistrito de Daha del Sur, Hulu Sungai Selatan.

La bandera del estado de Banjar es amarilla arriba y negra abajo con una posición horizontal.

La tradición afirma además que después de la muerte de Ampoe Djatmaka (fundador de Negara Dipa), su hijo, Limbong Mengkoerat, logró provocar un milagro que emergió del arroyo, Poetri Djoendjoeng Boeih, una hija de su familia, se casó con un príncipe javanés de Madjapahit, quien gobernó bajo el nombre de Maharaja Soeria Nata y es considerado el fundador del imperio y el antepasado de los príncipes de Bandjermasin. Ese evento y el contacto frecuente que existió entre las dos regiones puede ser la razón por la cual las fundaciones de Bandjermasin están asociadas con una colonia javanesa. Presumiblemente, Maharaja Soeria Nata no era otro que Tjakra Nagara, hijo del príncipe Madjapahit, quien, según Raffles Javanese Chronicle, fue enviado a Bandjermasin con muchos barcos y tropas como gobernante alrededor de 1437.

El imperio disfruto de paz y prosperidad entre una serie de gobernantes del hogar de las tribus indígenas, y sus fronteras se extienden desde Solok (Karasikan) hasta Sambas a lo largo de las costas sur y este de Borneo. Esta situación duró hasta finales del siglo XVI, cuando el príncipe Sakar Soengsang, pasando por alto a sus propios hijos, nombró a Radhen Samudra, el hijo de su hija, como sucesor al trono, lo que provocó una amarga guerra civil. Radhen, que luego se convierte en príncipe de Samudra, incapaz de ganar, busca y obtiene la ayuda del sultán de Demak, con la condición de que él y su pueblo abracen la doctrina musulmana y rindan tributo al príncipe. Reforzado por la ayuda javanesa, el Príncipe pronto derrotó a sus oponentes y ascendió al trono con el título de Sultán.

Habiendo logrado su objetivo, el nuevo sultán (Hidayatullah 1) pronto se olvidó de estar a la altura de sus estimaciones predeterminadas; pero las amenazas posteriores de sus superiores tuvieron el efecto suficiente para obligarlo a regresar a Java para satisfacer al príncipe. Allí fue encarcelado por su deslealtad y solo fue liberado a través de la mediación de su hijo (Raden Senapati Sultan Mustain Billah), por supuesto no con un gran sacrificio. Con el mayor debilitamiento de los príncipes javaneses, parece que no mucho después de que su supremacía sobre Banjarmasin, que se había roto varias veces, parecía haber terminado de una vez por todas, y como acto final de subordinación a este reino javanés encuentro registros del envío de una embajada en 1642 al sultán Agoeng, rey de Mataram.

  1. http://www.indonesia.go.id/in/peme rintah-daerah/provinsi-kalimantan-selatan/sosial-budaya Sosial Budaya Provinsi Kalimantan Selatan - indonesia.go.id/in/pemeSeptiembre 2022 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el 2022 historial, la 2022 primera versión y la 2022 última).
  2. «Salinan arsip». Archivado desde el original el 27 de mayo de 2015. Consultado el 27 de mayo de 2015. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search